Comité de Lucha-Prepa 4

Sitio oficial del Comité de Lucha de la Escuela Nacional Preparatoria No.4 de la UNAM.


Las agrupaciones y los representantes alumnos que suscribimos el presente comunicado, condenamos las sistemáticas y generalizadas violaciones a los derechos humanos de los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria No. 4 de la Universidad Nacional Autónoma de México, específicamente las perpetradas en contra de quienes integran el Comité de Lucha de la escuela, organización histórica del alumnado de la preparatoria, fundado en 1968.

Desde el mes de enero del presente año, diversos funcionarios adscritos a la administración encabezada por Hugo Martín Flores Hernández, Director del plantel, entre los que se destacan, Olga Mendoza Salinas, Secretaria de Apoyo y Servicio a la Comunidad, y José Alberto Mondragón Rojas, representante de la Abogada General de la UNAM en la escuela, llevan a cabo reiteradamente conductas de vigilancia, intimidación, hostigamiento y discriminación en perjuicio de jóvenes estudiantes, contraviniendo la legislación universitaria e impidiendo el ejercicio de los derechos a defender derechos humanos, de asociación, tránsito, petición, libertad de expresión y manifestación pública, violando también la intimidad de alumnos menores de edad y poniendo en riesgo su seguridad personal.

En diferentes días de los meses de enero y febrero, las autoridades de la Universidad Nacional citaron, mediante llamadas telefónicas a sus domicilios o celulares, a padres de familia de por lo menos 12 estudiantes de la preparatoria 4, a quienes identificaron previamente como integrantes o simpatizantes del Comité de Lucha. Durante las reuniones, los funcionarios antes mencionados, realizaron interrogatorios directos o tendientes a obtener información de la asociación estudiantil, por ejemplo, acciones futuras, identidad y número de los miembros, además de presionar a los familiares para que los estudiantes abandonaran la organización. Los servidores públicos multicitados, también cuestionaron los horarios en que los alumnos realizaban sus actividades académicas y extracurriculares, denotando la existencia de vigilancia personal, pues en algunos casos incluso les fueron mostrados registros documentales sobre presuntas faltas disciplinares.

En el mismo tenor, el 20 y el 23 de febrero, tuvieron lugar nuevos incidentes: daños con un objeto punzocortante y el posterior desprendimiento de un periódico mural que había permanecido cerca de un mes en la fachada del local del Comité de Lucha, donde se informaba a la comunidad estudiantil sobre el proceso de petición para la mejora de las condiciones de estudio, realizado por escrito ante las autoridades competentes. También, el 23 de febrero, con una actitud de abierta agresión física por parte del personal del cuerpo de vigilancia de la UNAM y en franca violación a la legislación de la casa de estudios, se les pretendió impedir el paso al plantel a integrantes de la Central de Estudiantes Universitarios y del Comité de Egresados de la Preparatoria no. 4.

Estas situaciones, aunque adquieren notoriedad por su sistematicidad y mayor violencia en la prepa 4, responden a un entorno general en la Universidad Nacional durante los últimos meses, ya que en escuelas como la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, en la Facultad de Derecho o el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, también se han estrechado los mecanismos de disciplinamiento y restricción de los derechos fundamentales, particularmente contra los jóvenes estudiantes que ejercen su derecho a defender derechos humanos.

Nuevamente, exhortamos al rector Enrique Graue Wiechers, a garantizar que las autoridades de la Universidad Nacional se conduzcan sin cometer arbitrariedades, apelando al diálogo y no a la fuerza, que no contravengan la legislación universitaria ni los derechos fundamentales al interior de la UNAM. Señor rector, le recordamos: no sea candil del Estado y oscuridad en nuestra casa de estudios.

Con motivo de lo manifestado, convocamos al mitin por el respeto a los derechos humanos y la democracia en la UNAM, a celebrarse el martes 7 de marzo, a las 12:40 horas, en la entrada principal de la Escuela Nacional Preparatoria No. 4.

Central de Estudiantes Universitarios UNAM: Sharai Escobar, Consejera Académica Alumna de la Facultad de Derecho; Colectivo Estudiantil FES Cuautitlán; Centro Estudiantil de Administración, Contaduría e Informática; Coordinadora Estudiantil de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Representación Estudiantil de Ingeniería de la FESC; Comité de Lucha de la Escuela Nacional Preparatoria No. 4; Comité de Egresados de la Preparatoria No. 4; Centro de Estudiantes de Derecho; Tiempos Modernos; estudiantes de las Facultades de Filosofía y Letras, Artes y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, y de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comité Ejecutivo Estudiantil "Ricardo Flores Magón", Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero.

Ciudad Universitaria, a 25 de febrero de 2017.