Comité de Lucha-Prepa 4

Sitio oficial del Comité de Lucha de la Escuela Nacional Preparatoria No.4 de la UNAM.


  • Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF impiden labor informativa en la calle Francisco I. Madero del centro de la ciudad por "órdenes de Peña Nieto". 


Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México de la Escuela Nacional Preparatoria No. 4, de las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas, Filosofía y Letras y Contaduría realizaron los días 10 y 13 de diciembre de 2012 un brigadeo informativo en las líneas 3 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como en las inmediaciones del centro histórico para promover la libertad de los presos políticos y de conciencia a raíz de los acontecimientos del 1 de diciembre en el contexto de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como titular del Poder Ejecutivo. 

Los jóvenes sostenían una manta con la leyenda "Protestar es un derecho, reprimir es un delito" y repartían folletos con puntos petitorios del movimiento estudiantil y social, como la derogación del artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal, la reparación integral del daño a las víctimas, la investigación de las violaciones a los derechos humanos, entre otras. El mensaje que fue recibido con numerosas muestras de apoyo y simpatía por decenas de transeúntes. 

A las 14:20 hrs los alumnos universitarios fueron abordados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en la esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle Francisco I. Madero en el centro de la ciudad, dos de ellos identificados por sus placas distintivas como A. Aizpetia L. y R. Domínguez Z. del sector 70, quienes de forma violenta impidieron que llevaran a cabo la manifestación y amagaron con detener a los estudiantes. Acto seguido, fueron obligados a abandonar el lugar, aunque estuvieron vigilados posteriormente al menos por 5 presuntos policías vestidos de civil.

Como respuesta de los elementos policiacos a cuestionamientos de los jóvenes y de algunos transeúntes, los uniformados justificaron su acción en una supuesta “prohibición de manifestarse en la calle Francisco I. Madero por el reordenamiento urbano y por mandato de Enrique Peña Nieto”.
Posteriormente, los estudiantes universitarios iniciaron un procedimiento de queja por los hechos mencionados ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, mediante el levantamiento de un acta circunstanciada en la Dirección General de Quejas y Orientación del organismo, dicho documento fue signado por el Visitador Adjunto Auxiliar de Orientación Emmanuel Toledano Urzúa.

Es alarmante la conducta arbitraria y violatoria de derechos humanos con que se dirige la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal contra estudiantes que desean manifestar libremente sus ideas. Los actos de las autoridades capitalinas no cesan de criminalizar a la juventud y colocan a la ciudad de México en una situación que se asemeja a un estado de excepción de facto, donde se limita ilegalmente el ejercicio y goce de los derechos fundamentales.