Comité de Lucha-Prepa 4

Sitio oficial del Comité de Lucha de la Escuela Nacional Preparatoria No.4 de la UNAM.


A los estudiantes Chilenos

A la Confederación de Estudiantes de Chile

A la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile


Los estudiantes mexicanos que suscribimos la presente misiva manifestamos nuestra solidaridad y saludamos el movimiento estudiantil que ustedes desarrollan a favor de reformas que impulsen la educación pública, para que se garantice el acceso a las instituciones educativas como un derecho, no como un privilegio ni un negocio, además de su indispensable democratización.

Queremos que sepan que no están solos, que también aquí, en México, nos enfrentamos al modelo económico neoliberal capitalista que promueve incesantemente la privatización de la educación en todos sus niveles, ese sistema que niega a la instrucción como herramienta de desarrollo humano y social. Sabemos que es posible hacer retroceder la mercantilización de la educación gracias a la organización estudiantil, así ha quedado demostrado durante las jornadas de movilización en los años 1986-1987 y 1999-2000 en México.

Recientemente visitó nuestro país Sebastián Piñera y pactó con el cuestionado presidente de México Felipe Calderón, entre otras cosas, colaborar para continuar en ambas naciones la absurda "guerra contra el narcotráfico", que en nuestro suelo ha costado ya más de 40 mil muertos y que acapara cuantiosos recursos que deberían ser destinados a fortalecer las universidades públicas y la educación en general. Ante esto nosotros nos solidarizamos con su lucha, que es la nuestra, en especial con la gran manifestación que tienen programada para este 14 de julio, animándolos a seguir hasta conquistar una educación pública y gratuita.

"Ser culto para ser libre"
José Martí



Universidad Nacional Autónoma de México: El Tribuno Popular (Facultad de Derecho), Comité de Lucha (Escuela Nacional Preparatoria No.4), Comité de Lucha Estudiantil (Escuela Nacional Preparatoria No.8), estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y de la Facultad de Filosofía y Letras.

Universidad Autónoma Metropolitana: Comité de Lucha (plantel Xochimilco), Comité de Lucha (plantel Iztapalapa).